martes, 19 de octubre de 2010

El reto de hacer visible la energía


¿Cuál es la energía más barata? La pregunta de Fernando García, vicepresidente del área de negocios de IT Business para la región latinoamericana de Schneider Electric, sorprendió al grupo de periodistas de la región que participábamos en el “APC Editors Day LatinAmerica”, celebrado en esta ciudad del centro-oeste norteamericano. ¿La de carbón? ¿La eólica? ¿La hidroeléctrica? No. La más barata es la que se ahorra. Es la “más barata, más accesible y disponible”. Parece una obviedad muy grande, dice, pero es así.

El comentario sirve para hacer conciencia de nuestro consumo de energía y el incremento de este al usar la tecnología, algo de lo que - sostiene el ejecutivo de APCno ocurre en la actualidad.

“La gente no está consciente de que el uso de la tecnología es contaminante”, dice. No nos llamemos a equivocaciones, porque el uso de equipos como los smartphones, por ejemplo, implica el funcionamiento de servidores, los cuales emiten dióxido de carbono (CO2).

Además, la generación de electricidad para su funcionamiento implica quemar carbón, petróleo o gas. Y no sólo electricidad, un data center también consume agua, cobre, plomo, plástico, aluminio, acero... ¿sabían ustedes que ya estos centros han superado toda la contaminación producida por la industria aérea en todas su historia? García va un poco más allá cuando señala que estudios calculan que el consumo eléctrico de nuestros “avatars” o dobles online es el doble que el nuestro en el mundo real. ¿Qué se puede hacer? Esta precisamente es la respuesta que entidades como APC by Schneider están buscando responder, apelando principalmente al ahorro de energía, con soluciones que habiliten la integración arquitectónica de datos, energía, seguridad, enfriamiento y automatización del mundo digital.

De esta forma se ha concebido y lanzado el proyecto EcoStruxture, el cual pretende ser una referencia de diseño en todas las áreas que permita a las empresas diseñar sistemas eficientes desde un punto de vista energético, para ahorrar energía cada vez más. Por consiguiente, dice, el consumo energético ya no es un factor de competitividad, sino más bien “un imperativo moral”. Es una necesidad con las próximas generaciones.

WINDOWS MOBILE: UNA TIENDA PARA TODOS
EcoStruxure ofrece soluciones desde la planta hasta el contacto ofreciendo una compatibilidad a través de áreas claves de aplicación, nivelando estándares abiertos a través de las ofertas, tanto de Schneider Electric como de terceros; al tiempo que es “medible, administrable, modelable y monetizable”.

La oferta está integrada en ocho áreas particulares: energía y control, control y automatización industrial, domótica, seguridad automatizada de edificios, servicios de extremo-a-extremo, continuidad de la energía crítica, control y supervisión de energía, y finalmente conversión y conexión de la energía.

Fuente: www.listindiario.com.do

No hay comentarios: