jueves, 4 de noviembre de 2010

Otros motores para las búsquedas en Internet


ADEMÁS DE GOOGLE Y BING, HAY MÁS PORTALES PARA DISTINTOS TEMAS

Buscadores, motores de búsqueda, “encuentralotodos” o comoquiera que los llamemos... Internet fuera un inmenso campo en el que andaríamos totalmente perdidos sin estas herramientas que se han convertido en nuestra brújula virtual.

No hay que ser muy experto para saber que el rey de estos portales, luego de una gran batalla en la que fueron destronados Lycos, Yahoo y otros, como Altavista, es Google, uno de los principales y que últimamente Bing ha entrado en la competencia por hacerse con la mayor cantidad de usuarios. Pero, como señalan desde el portal Consumer.es, también es cierto que no son los únicos y que, “para determinados contenidos y temáticas, no son los más apropiados”.

Por consiguiente, el portal repasa algunas alternativas dirigidas a esas búsquedas especializadas (que en algunas ocasiones requieren de licencias de uso) para determinadas temáticas, o que, “directamente, buscan proteger la privacidad del usuario”.

Por ejemplo, existen buscadores especiales para chatrooms, foros y todo lo relativo a interactividad en la red. Uno de ellos es Talkminer, un “interesante” buscador especializado en charlas, conferencias y otros espacios vinculados a foros de innovación tecnológica y científica.

Talkminer encuentra texto y videos, pero también -señalan desde Consumer- dispone de una tecnología que permite el análisis de imágenes donde detecta texto impreso relacionado con los términos de la búsqueda.

Entre los contenidos que se pueden encontrar aquí están las muy conocidas “charlas TED” o TEDx (de las cuales tuvimos una en Santo Domingo hace unos meses) y las “Tech Talks”.

Respecto a buscadores que protegen la privacidad del usuario, se recomienda como opción “ideal” a DuckDuckgo, la cual realiza búsquedas que no utilizan “cookies” y no dejan rastro en la computadora.

¿Otra ventaja? No almacena ni intercambia información, además de que permite la búsqueda, entre otras, de vídeos de YouTube si antes del término se escribe “!yt”. Igualmente, dispone de extensiones para navegadores como Firefox y Google Chrome, aplicaciones para iPhone e iPad, widgets para blogs... y por ahí sigue la lista.

Por otro lado, “la gran G” dispone de Google Encrypted, un motor de búsqueda especial que permite búsquedas protegidas mediante una conexión segura SSL. Los términos introducidos y los resultados obtenidos no podrán ser interceptados por terceros.

Si lo que se desea es buscar por licencias de uso, CCSearch es un buscador experimental, desarrollado por la “licenciadora” Creative Commons, que permite búsquedas en las grandes plataformas de vídeo, gráficos, fotos y/o audio, mostrando resultados según el uso que pueda darse al contenido (por ejemplo, comercial).

Aquí habrìa que agregar que Google también permite búsquedas por licencias de uso.

Fuente: www.listindiario.com.do

No hay comentarios: